Financiadores

Integrantes

Eventos y Publicaciones

Congreso Esocite 4S 2014 

Participación en el Congreso conjunto Esocite + 4S 2014 "Ciencia en Contexto(s): Sur(es) y Norte(s)", 20 a 23 de agosto de 2014, Buenos Aires.

Artículo de prensa

Artículo sobre los costos y beneficios de las políticas de I+D en transégnicos, publicado en el diario argentino Página 12, el 26 de mayo de 2014.

Seminario en Globelics 

Participación en el seminario "Del desarrollo ecónomico basado en los recursos al desarrollo económico basado en el conocimiento", 26-27 de marzo de 2014, Copenhague.

Taller de vinculación  

Taller de vinculación tecnológica con pequeños productores argentinos, 26-27 de noviembre de 2013, Buenos Aires.

Documental

Eventos promocionales del video documental "Desarrollo Sustentable"del proyecto.

Escuela de Verano de STEPS

Participación en la Escuela de Verano del Centro STEPS, 13-24 de mayo de 2013, en IDS.

FETECSO 2012

Presentación de Anabel Marín en la IV Feria de Tecnologías Sostenibles (FETECSO 2012), el 1 de octubre de 2012, Buenos Aires.

Artículo de prensa

Artículo sobre el nuevo acuerdo entre Argentina y Monsanto, publicado en el diario argentino Página 12, el 13 de septiembre de 2012.

Proyecto: Oportunidades de innovación en la industria basada en recursos naturales: explorando nuevos senderos de desarrollo en América Latina.


Duration: 24 meses (2010-2012)

Descripción: 
En general, se considera que las industrias orientadas hacia la explotación de recursos naturales, como la minería o la agricultura, tienen escasa capacidad de contribuir al desarrollo. Esto se debe en parte al uso de prácticas y tecnologías que generan problemas de sostenibilidad económica, social y ambiental (por ejemplo, el uso de ciertos tipos de pesticidas químicos genera problemas de contaminación ambiental y de salud humana) y que son insostenibles a largo plazo. Este proyecto de investigación estudia la emergencia de proyectos e iniciativas (denominados alternativas o nichos), cuya difusión ayudaría a transformar el modelo dominante en la región de explotación de recursos naturales en una dirección de mayor sostenibilidad. Asimismo, el proyecto busca identificar y estudiar diferentes alternativas de acuerdo a tres tipos de senderos transformativos (de reparación, creación y radicales), dentro de industrias seleccionadas en la región: el sector agrícola en Argentina, la explotación de la biodiversidad amazónica en Brasil, y la minería de cobre en Chile. Nuestro interés principal es brindar una visión integral sobre cuán extendidas están estas prácticas alternativas, cuáles son las principales barreras que limitan su difusión, y el potencial que tienen de substituir los modelos dominantes de explotación de recursos naturales en la región para alcanzar objetivos de resiliencia económica, justicia social y sostenibilidad ambiental en LAC.


Un proyecto financiado por International Development Research Centre (IDRC), en colaboración entre el Centro de Investigaciones para la Transformación (Cenit), con el Centro de Gestão e Estudos Estratégicos (CGEE), y el Centro Intelis de análisis de la Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile.

Industria minera en Chile
Industria minera en Chile

press to zoom
Deforestación
Deforestación

Un importante reto ambiental en el Amazonas [Foto de Mark Moffett]

press to zoom
Agricultura en Argentina
Agricultura en Argentina

Hacia una agricultura sostenible [Foto del National Geographic]

press to zoom
Industria minera en Chile
Industria minera en Chile

press to zoom
1/8

Recursos Naturales en América Latina

Agricultura



La expansión de la agricultura industrial y el monocultivo de soja en Argentina plantea retos importantes a largo plazo para la sostenibilidad de recursos naturales. La investigación en este ámbito se centra en sistemas de producción alternativos con miras a apoyar la transición hacia prácticas más inclusivas y sostenibles. Entre los sistemas más prometedores se encuentran diferentes tipos de cooperativas de productores que buscan mejorar y diversificar su producción a mediano y largo plazo. 

El Amazonas



El rápido crecimiento económico en Brasil pone en riesgo los ecosistemas y biodiversidad de la selva amazónica. Este proyecto explora alternativas a las actividades extractivistas en la región asociadas a los ciclos de carretera-maderera-ganado-agronegocio, como la gestión forestal sostenible y el desarrollo de la industria  cosmética basada en ingredientes  naturales del Amazonas.

Mineria de Cobre



Alrededor de un cuarto de las reservas mundiales conocidas de cobre se encuentran en América del Sur. Este recurso representó más de la mitad de las exportaciones totales de Chile en 2010, lo cual ilustra la importancia económica de esta industria como motor del crecimiento. La investigación en esta área examina cómo la tecnología e innovación desempeñan una función esencial para transformar del sector minero y abordar una amplia gama de cuestiones vinculadas a la sostenibilidad del mismo.

Detalles del Proyecto de investigación